VOL 6 PREMIO FÉLIX CANDELA
JURADO

ELÍAS TORRES

(Eivissa,1944)


Es Arquitecto por la ETSAB y forma estudio profesional con José Antonio Martínez Lapeña desde 1968 (Martínez Lapeña-Torres Arquitectos) con quien es Premio Nacional de Arquitectura en 2016.
Es doctor por la ETSAB (1993) Profesor de Proyectos, Dibujo y Arquitectura del Paisaje por la ETSAB de 1969 a 2014.
Ha sido profesor invitado por la University of California-Los Angeles. 1977, 1981 y 1984; por la GSD, Harvard University: 1988 y 2002 / Kenzo Tange Visiting Professor (1995) Residente en la Academia Española de Roma (1990)


Entre los premios recibidos por su obra destacan:
FAD: 1986, 1988, 1992, 1993, 1995, 2000, 2001, 2005, 2007, 2014 / Lampelunas: Delta de Oro, 1986 / Marquesina Pal·li: Delta de Plata, 1988 / Restauración del Park Güell: Rehabitec, 1994 ; Diploma Europa Nostra, 1995; Década 1994-2004 / Colonia San José: Hyspalit, 1995 / Kumamoto Annex Museum: Belca, 1995 / Escaleras de la Granja: Dragados de Arquitectura, 2000; Castilla-La Mancha, 2001; Real Fundación de Toledo, 2006 / Explanada del Fórum Barcelona 2004: Especial IX Bienal de Venecia, 2004; Ciudad de Barcelona, 2005 / Intervenciones en las Murallas de Palma: COAIB, 2004 / Iglesia de Sant Gaietà: Guillem Sagrera, Palma, 2009 / Paseo de la Ría: Andalucía de Urbanismo, 2017 / Casas La Savina: COAIB, 2018 / Rehabilitación de la Casa Vicens: XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, 2018 ; Premio Lledó de Rehabilitación, 2018 / Premio extraordinario a la trayectoria profesional Arquitectura Plus, 2021.



Explanada y Pérgolas Fotovoltaicas, Fòrum 2004,Barcelona.


Escaleras de la Granja, Toledo, 2000.


ECOSISTEMA URBANO

Belinda Tato

José Luis Vallejo


Belinda Tato y Jose Luis Vallejo son fundadores del estudio ecosistema urbano, creado en el año 2000. Desde entonces, han dado conferencias y han sido profesores invitados en muchas de las instituciones y universidades más importantes del mundo. Desde 2010 son Profesores en los Departamentos de Arquitectura y Diseño Urbano de la Universidad de Harvard - Graduate School of Design y en la Universidad de Columbia - Graduate School of Architecture, Planning and Preservation en New York.


ecosistema urbano es un equipo de arquitectos, urbanistas y profesionales especializados en la transformación e innovación urbana, que operan bajo principios de design thinking en la intersección entre distintas disciplinas: urbanismo, arquitectura, ingeniería, sociología...

Ecosistema Urbano define su filosofía como diseño social urbano, concepto que engloba una manera de entender la ciudad, su contexto social y las dinámicas asociadas, con un enfoque que promueve la auto-organización e interacción social y una relación sostenible con el entorno y el medioambiente. 

Ecosistema Urbano ha puesto en práctica esta filosofía para diseñar e implementar proyectos en entornos urbanos de distintos países: Noruega, Dinamarca, España, Italia, Francia, China, Rusia, Paraguay, Bahamas, Bahrein, Ecuador, Honduras, EEUU, etc...


Desde el año 2000, Ecosistema Urbano ha recibido reconocimientos y premios en más de 40 ocasiones por numerosos organismos internacionales (premiados por ONU-Hábitat en 3 ocasiones) y su trabajo ha sido cubierto por medios de comunicación de más de 30 países (publicaciones especializadas, programas de televisión, prensa internacional,...). Sus proyectos han sido expuestos en múltiples galerías, museos e instituciones internacionales (Bienal de Venecia, Louisiana Museum Copenhague, Bienal de Shenzhen, Design Museum London, Deutsche Architecture Museum Berlin, Museo Nacional de Noruega, Chicago Art Institute, Lisboa Triennale,...)


Ecosistema Urbano realiza trabajos de consultoría urbana y análisis de la calidad del espacio público y dirige procesos de transformación urbana (desde su concepto hasta la implementación final) para gobiernos locales, nacionales y organismos multilaterales. En los últimos años, ha focalizado su investigación en el diseño de espacios públicos y su acondicionamiento climático, en contextos y climas tan diversos como Bahrein o Noruega. Igualmente ha desarrollado metodologías de trabajo que incorporan mecanismos participativos, con herramientas digitales y de diseño en red.

En la actualidad, ecosistema urbano está desarrollando diversas propuestas urbanas y sus proyectos más recientes incluyen el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (Paraguay),  la regeneración paisajística y medioambiental de Voronezh (Rusia), la revitalización del Centro Histórico de Cuenca (Ecuador), el Plan de Desarrollo Sustentable y de Ordenamiento Urbano y Territorial de Encarnación (Paraguay), un área experimental de juego en Dordrecht (Holanda), el proyecto medioambiental Plaza Ecópolis en la periferia de Madrid y dreamhamar en Hamar (Noruega), un proyecto de diseño en red para la transformación del principal espacio público de la ciudad.

En paralelo, ecosistema urbano ha desempeñado un trabajo pionero en la creación de redes digitales, generando distintas plataformas de comunicación en torno a la sostenibilidad urbana creativa y desarrollando software social que explora las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar la interacción social y generar entornos urbanos que definan un nuevo concepto de ciudadanía.



Eco-bulevar, Madrid, 2004.


"Árbol de aire", espacio público y pabellón climático, Shanghai, China, 2010

"Cloudroom", aula bioclimática al aire libre, Indiana (EE.UU.), 2021.




FILIPE MAGALHAES

(Porto,1987)


Filipe Magalhães es arquitecto por la Facultad de Arquitectura de Porto (FAUP) y colaboró profesionalmente con Harry Gugger en Basilea y SANAA en Tokio. en 2013 fundó el atelier Fala y desarrolla actualmente sus estudios de doctorado en la FAUP.


Además de sus puestos de profesor invitado en Lisboa y Milán, es invitado con regularidad como profesor, crítico y conferenciante en diversas escuelas e instituciones internacionales. La obra de atelier Fala se publica ampliamente en bienales, exposiciones y publicaciones.



"a house within three gestures"

"folly for sun and sound"

"four exuberant rooms assembled between two antagonistic marble masks"




MOISÉS PUENTE

(León,1969)


Arquitecto, editor y traductor de temas de arquitectura.La trayectoria de Moisés Puente (León, 1969) se caracteriza por una permanente reflexión en torno a la arquitectura. Tras formarse como arquitecto en A Coruña, Roma y Barcelona, desde 1999 es editor de arquitectura en la Editorial Gustavo Gili.

Actualmente dirige, además, la revista 2G y una colección de ensayos para la editorial alemana Walther König. Ha publicado antologías de textos —de, entre otros, Alejandro de la Sota, Josep Llinàs, Olafur Eliasson, Aldo Rossi, Philip Ursprung, Smiljan Radić, Andrés Jaque o Kersten Geers—, libros de conversaciones —de Mies van der Rohe, Jørn Utzon y Gordon Matta-Clark— y sendas monografías sobre la obra de Mies y De la Sota. Fue comisario de la exposición Miguel Fisac y Alejandro de la Sota: miradas en paralelo (Museo ICO, 2016, con Carlos Asensio-Wandosell) y de las intervenciones efímeras Castillos y bodegones (2015, con David Bestué y MiquelMariné) en las que artistas trabajaban estrechamente con arquitectos.

Sus publicaciones han recibido diversos premios y en 2010 se le concedió el premio FAD de Pensamiento y Crítica por «su amplio, polifacético y riguroso trabajo personal como editor». En 2016 fundó su propio sello editorial, Puente editores, centrado en ensayos sobre arte y arquitectura.



FELIPE CORREA

(Quito,1976)


Felipe Correa es fundador y socio director de Somatic Collaborative. A través de Somatic Collaborative, Correa ha dirigido una amplia gama de proyectos de investigación aplicada y diseño en múltiples contextos espaciales en América, Asia y Europa.

Actualmente es el Profesor Vincent y Eleanor Shea en la Universidad de Virginia (UVA), donde se desempeñó como presidente del Departamento de Arquitectura de 2018 a 2022. Antes de incorporarse a la UVA, Correa fue profesor asociado y director del Programa de Grado en Diseño Urbano en la Graduate School of Design (GSD) de la Universidad de Harvard. Correa es también c o-director del Proyecto Sudamérica, una red transcontinental de investigación aplicada que respalda proactivamente el papel del diseño dentro de las geografías en rápida transformación del continente sudamericano. Es autor de varios libros, entre ellos "Beyond the City: Resource Extraction Urbanism in South America (University of Texas Press, 2016), "Mexico City: Between Geometry and Geography "(Applied Research and Design Publishing, 2015) y "A Line in the Andes" (Applied Research and Design Publishing 2014) que ganó el primer premio en la Bienal Panamericana de Arquitectura. Su libro más reciente, "Sao Paulo: A Graphic Biography" una edición bilingüe que traza la historia de la forma urbana de la ciudad fue publicado en 2018 por la University of Texas Press.


Además, ha impartido clases y expuesto en numerosas universidades y conferencias, como las de Cornell University, Columbia University, Tulane University, University of Pennsylvania, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, The National Arts Club y la Bienal Panamericana de Arquitectura, entre otras. Sus trabajos, investigaciones y escritos se han publicado en revistas como Architectural Design, Architectural Record, Harvard Design Magazine Topos y Volume.


Correa se licenció en Arquitectura por la Universidad de Tulane y obtuvo un máster en Diseño Urbano por el GSD.


Estación intermodal en el Rio Mindu conectando vehículos fluviales y terrestres. Cortesía de Somatic Collaborative. Parte del plan urbano

"Manaos: Un nuevo acuerdo entre bosque, ciudad, y rio"


Perspectiva aérea desde la cuenca amazónica viendo hacia Los Andes visualizando la transformación de las Tierras Bajas Bolivianas de bosque a zonas agrícolas. Cortesía de Somatic Collaborative. Parte de la investigación aplicada "La Amazonia y su forma urbana".

Perspectiva aérea desde la cuenca amazónica viendo hacia Los Andes visualizando la urbanizacion del “oriente ecuatoriano.” Resultado de la extracción de petróleo, plantaciones de palma y desarrollo de zonas agrícolas. Parte de la investigación aplicada "La Amazonia y su forma urbana".

FERNANDA CANALES

(Ciudad de México,1974)


Es doctora arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), arquitecta por la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México (UIA) y estudió un máster en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB). Su obra ha recibido diversos premios internacionales y ha sido objeto de exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, la Royal Academy of the Arts de Londres y en la Ifa Galerie de Stuttgart. Además, su estudio fue nombrado entre las “100 mejores empresas de arquitectura del mundo” por la revista italiana Domus.


Ha sido profesora invitada en la Graduate School of Design (GSD) de la Harvard University, el Politecnico di Milano y en las escuelas de arquitectura de las universidades de Princeton y Yale. Es autora de los libros Mi casa, tu ciudad (Puente editores, 2021), Estructuras compartidas, espacios privados (Actar, 2020) y Arquitectura en México (Arquine, 2013).


"Casa Bruma" (2017), México.

"Casa Terreno" (2018), Valle Bravo, México.

Pilares "Flor de azucena" (2023), México.

SHARON JOHNSTON


Sharon Johnston es arquitecta socia fundadora de Johnston Marklee & Associates, con sede en Los Ángeles. Desde su creación en 1998, Johnston Marklee ha sido reconocido nacional e internacionalmente con más de 30 premios importantes. Birkhauser publicó en 2016 un libro sobre el trabajo del bufete, titulado HOUSE IS A HOUSE IS A HOUSE IS A HOUSE IS A HOUSE. Este libro siguió a una monografía sobre el trabajo de la empresa, publicada en 2014 por 2G.

Sharon también ha impartido clases en la Universidad de Princeton y en la Universidad de California en Los Ángeles, y ha ocupado la Cátedra Cullinan en la Universidad Rice y la Cátedra Internacional Frank Gehry en la Universidad de Toronto.

Los proyectos realizados por Johnston Marklee son de diversa escala y tipología, y abarcan siete países de Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia. Entre los proyectos recientes se incluyen el Menil Drawing Institute, en el campus de la Menil Collection, cuya inauguración está prevista para 2018; una renovación del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, finalizada en septiembre de 2017; y el nuevo campus de los Graduate Art Studios de la UCLA en Culver City, California.

La obra de la empresa forma parte de las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Instituto de Arte de Chicago, la Colección Menil, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo de Arte Carnegie y el Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Múnich.

Junto con su socio Mark Lee, Sharon fue directora artística de la Bienal de Arquitectura de Chicago de 2017.



Organiza

Colabora